La infraestructura eléctrica puede verse afectada por los cambios en los estados operativos y la expansión de la red bajo condiciones en estado estable y transitorio. NEPLAN ofrece funcionalidades de vanguardia sobre un entorno gráfico amigable y con diferentes alternativas de licenciamiento (nube, intranet y local), con el fin de realizar diferentes análisis sobre un concepto modular.
Los siguientes módulos hacen parte de las funcionalidades base en las simulaciones de NEPLAN:
Editor Gráfico
Permite modelar cualquier tipo de red eléctrica, ya sea en transmisión, distribución, sistemas industriales y de generación.
Flujo de Carga
Permite analizar el funcionamiento de la red en estado estable. Funciona en sistemas AC y DC con algoritmos robustos para la convergencia de redes simétricas, asimétricas, radiales o en anillo.
Ver BrochureCortocircuito
Este módulo realiza el análisis de cortocircuito en sistemas DC y AC, simétricos o asimétricos. Proporciona el cálculo de fallas en líneas y barrajes con diferentes tipos de fallas: monofásicas, bifásicas, trifásicas y fallas especiales (por ejemplo, apertura de una fase, falla doble a tierra o entre dos niveles de voltaje).
Ver BrochureSimulación Dinámica (RMS/EMT)
El análisis de estabilidad RMS permite llevar a cabo las siguientes aplicaciones:
Módulos intuitivos para coordinación de protecciones:
La gestión de protecciones permite realizar simulación simultánea de todos los tipos y ubicaciones de falla, con el fin de validar la selectividad del sistema.
Brochure Sobrecorriente Brochure Evaluación de ProtecciónLa herramienta de gestión de activos de NEPLAN responde a la pregunta “¿Qué pasaría si?”. Este módulo ofrece una alta flexibilidad en el modelado de cualquier sistema, permitiendo la evaluación de activos individualmente y definir una estrategia a mediano y largo plazo, con el fin de optimizar la planificación de inversiones, el mantenimiento, la confiabilidad en el suministro de energía, entre otros.
Con la penetración de recursos de energía distribuida, movilidad eléctrica, digitalización de redes y nuevos modelos mercado, la infraestructura eléctrica afronta nuevos desafíos que podrían no estar al alcance de las simulaciones convencionales fuera de línea.
La simulación en la nube es una de las técnicas más eficientes para su integración sobre modelos de redes inteligentes. Permite un acceso a los recursos computacionales (almacenamiento, servidores y aplicaciones) de forma inmediata y sin interacción con el proveedor. Así mismo, la arquitectura en la nube favorece la integración de los modelos matemáticos con el sistema real; mediante el aprovechamiento de tecnologías digitales (por ejemplo, la medición inteligente).
Algunas aplicaciones con simulación en la nube:
Temas de interés en simulaciones de red moderna: